Si un estudiante extranjero consigue una oferta de empleo, qué le compensa ¿Profesional Altamente Cualificado o Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena por el Régimen General?
Es necesario empezar haciendo una aclaración:
¿Quién es en materia de Extranjería estudiante extranjero?
A efectos de analizar la pregunta inicial, es necesario definir que los estudiantes extranjeros son aquellos nacionales de terceros países (es decir, de Estados que no son miembros de la Unión Europea) que obtuvieron su autorización de estancia por estudios, tramitada desde su país de origen -como visado- o durante el periodo legal en España.
A diario, asistimos a nuestros clientes en consultas relacionadas con la modificación de su autorización de estancia por estudios a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia. Aparecen preguntas tales como: ¿cuáles son las alternativas? ¿qué opción es la más conveniente? ¿puedo seguir residiendo en España si mi estancia por estudios ha caducado, pero estoy trabajando?
En julio del 2.022, tras la reforma del Reglamento de Extranjería, se establecieron algunas cláusulas que benefician a los estudiantes titulares de una autorización de estancia por estudios. A partir de ahora, dicha autorización permite trabajar por cuenta propia o ajena, siempre que:
- La actividad laboral sea compatible con la realización de los estudios.
- Se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.
La actividad laboral podrá extenderse por 30 horas semanales, que antes de la reforma sólo se permitía 20 horas semanales.
No tendrá limitaciones geográficas la autorización cuando, pese a su coincidencia con el periodo de estudios, se acredite que la forma de organización de la actividad laboral permitirá su compatibilidad con la consecución de los estudios por no requerir desplazamientos continuos.
Además, la vigencia de la autorización para trabajar coincidirá con la duración de la autorización de estancia por estudios. Siendo viable la solicitud de prórroga de la autorización de trabajo, en la Oficina de extranjería estudiante extranjero como titular, si los estudios también son prorrogados.
Entonces, si el estudiante consigue una oferta de empleo relacionada con sus estudios y mientras la autorización de estancia está en vigor, no necesitaría solicitar una modificación hasta tanto esa situación legal se modifique.
Ahora bien, ¿qué sucede si los estudios están por finalizar? Lo recomendable es empezar a ver las opciones viables, que dependerán de varios factores a analizar.
A partir de la reforma del reglamento de extranjería, el artículo 199, establece que no se aplicará la Situación Nacional de Empleo en aquellos trámites iniciados en la Oficina de Extranjería estudiante titular de una autorización de estancia por estudios, cuando el extranjero desee modificar la autorización a residencia y trabajo por cuenta ajena o propia. Se deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el régimen general en cuanto a este tipo de autorizaciones.
Tendrá que aportar la debida certificación de haber superado los estudios superiores y, por supuesto, contar con un contrato de trabajo.
El extranjero que decida realizar esta modificación de residencia y trabajo por cuenta ajena también podrá solicitar una residencia para sus familiares en situación de estancia que se encuentren conviviendo con él, siempre y cuando se acredite suficiencia económica y disponibilidad de vivienda adecuada.
Según el artículo 63 del Real Decreto 557/2011, la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena se limitará al tipo de relación laboral para la cual se haya concedido.
La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia tendrá una duración de un año. Este dato es importante conocer al momento de decidir si es mejor optar por este tipo de residencia o aplicar a la residencia para profesionales altamente cualificados que tiene una vigencia, como norma general, de tres años desde su concesión o el tiempo de duración del contrato de trabajo.
A diferencia de lo expuesto, la residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados se encuentra regulada principalmente por la Ley de Emprendedores.
Para poder iniciar este trámite de extranjería estudiante debe acreditar las características de su puesto de trabajo, no puede ser cualquier contrato laboral. Si bien, la valoración se hará de forma individualizada teniendo en cuenta la formación y la experiencia hay ciertos criterios legales que se deben cumplir. Por ejemplo, el salario debe estar fijado según el Código Nacional de Ocupaciones; que establece para los directores o gerentes un salario aproximadamente de 55.000 euros anuales y para otros técnicos entre los 41.000 euros anuales. Hay una excepción de estas cantidades que se aplicará para aquellos profesionales altamente cualificados que sean menores de 30 años, el salario podrá verse reducido. Es decir, se aplicaría un coeficiente reductor del 0,75 sobre la base legal.
Los extranjeros que opten por esta autorización no están limitados a trabajar en una zona determinada en España, por lo que pueden trabajar y residir en cualquier lugar dentro del territorio nacional.
Otro punto a favor es que no se tendrá en cuenta la Situación Nacional de Empleo.
En definitiva…
Si desea iniciar ante la Oficina de extranjería estudiante una modificación, deberá tener en cuenta cuáles son las características de su puesto de trabajo, el salario fijado para su grupo profesional, su experiencia, su formación. En base a todos esos factores, decidir si es viable optar por la autorización de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados que tiene una vigencia de 3 años o por una residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.
Recomendamos para ello, realizar una consulta con un abogado/a especialista en extranjería que pueda aportarle el mejor análisis de su situación y las soluciones más viables.